Día 34 de invasión: Rusia anuncia medidas para reducir operaciones militares en Ucrania
Vladímir Medinski, el principal negociador de Rusia, dijo que las conversaciones fueron "constructivas" y que la oferta ucraniana se transmitirá a Putin de inmediato para una respuesta
- T+
- T-
Rusia dijo el martes que estaba tomando medidas para "reducir la escalada" del conflicto en Ucrania, comprometiéndose a disminuir las operaciones militares cerca de Kiev y Chernihiv y ofreciendo la posibilidad de una reunión entre Vladímir Putin y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski para sellar un posible acuerdo de paz.
Las medidas rusas fueron anunciadas en comentarios televisados por dos de los negociadores de Moscú después de las conversaciones de paz celebradas el martes en Estambul. Poco antes de sus comentarios, los negociadores ucranianos dijeron que aún no se había llegado a un acuerdo, pero describieron las propuestas que dijeron que hicieron en las conversaciones.
Vladímir Medinski, el principal negociador de Rusia, dijo que las conversaciones fueron "constructivas" y que la oferta ucraniana se transmitirá a Putin de inmediato para una respuesta. Rusia está dispuesta a considerar una reunión presidencial al mismo tiempo que los ministros de Relaciones Exteriores se reúnen para iniciar un acuerdo preliminar, dijo. Kiev ha buscado durante mucho tiempo conversaciones directas, mientras que Moscú se ha resistido a comprometerse con la participación de Putin.
El viceministro de Defensa, Alexander Fomin dijo que la "gran reducción" de las operaciones militares en las áreas de Kiev y Chernihiv se llevaría a cabo de inmediato, en el entendimiento de que las fuerzas ucranianas actuarían de forma recíproca.
Funcionarios rusos dijeron la semana pasada que estaban cambiando sus operaciones militares para enfocarse en la región de Dombás en el este.
El Estado Mayor de Ucrania dijo el martes que algunas unidades rusas se estaban retirando de las regiones de Kiev y Chernihiv después de que se estancó su ofensiva allí. Ucrania recuperó el lunes la ciudad de Irpín, en la región de Kiev, y estaba recuperando el control del territorio ocupado, dijo Zelenski en su discurso diario en video.
Abramovich en las negociaciones
El magnate ruso Roman Abramovich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron este martes los medios rusos.
La cadena de televisión rusa Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramóvich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el pasado jueves que Abramovich, cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la organización de las negociaciones "en la fase inicial".
El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló entonces que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no se apresurara a sancionar al oligarca ruso porque podría servir como mediador.
Zelenski eludió confirmar o desmentir la publicación del medio estadounidenses en una entrevista ofrecida el domingo pasado a medios rusos independientes.
"Por distintas causas no puedo hablar de algunas de nuestras conversaciones privadas (con Biden)", subrayó el mandatario.
"Sé que este hombre de negocios estuvo en el subgrupo por la parte rusa. Sé que estuvo, oficial o extraoficialmente, mantuvo contacto (...). Y él realmente ayudó en un asunto de carácter humanitario relativo a la evacuación de gente y de un convoy humanitario", dijo.
Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaron síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev en febrero, segúnThe Wall Street Journal, que cita "fuentes familiares con el asunto".
Llamados a un alto al fuego
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los representantes de Kiev y Moscú en las negociaciones en Estambul a actuar con "responsabilidad" y pactar un alto el fuego. El mandatario expresó asimismo su confianza en que la reunión de hoy y mañana abra el camino para un encuentro a nivel de jefes de Gobierno.
"Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos", subrayó el mandatario turco en su alocución televisada. Tras su breve recibimiento antes de partir hacia Uzbekistán, Erdogan dejó claro que Turquía no mediará directamente en estas conversaciones.
Las fuerzas de Ucrania siguen acometiendo contraataques localizados en el noreste de Kiev con "algún éxito" aunque Rusia sigue siendo una "amenaza significativa" para esa ciudad, según indica este martes el último parte de inteligencia militar del Reino Unido.